Saturday, December 15, 2007

El amigo arquitecto

CENTENARIO DE OSCAR NIEMEYER
POR MIGUEL COMELLAS

El 15 de diciembre cumple 100 años de vida el arquitecto Oscar Niemeyer, hombre singular cuya monumental obra no sólo trasciende plasmada en hormigón y granito, sino en su accionar político y solidario con las causas justas de su tiempo.
"Fidel es nuestro líder natural", declaró Niemeyer en 1992 al autor de esta nota.
"Conocí a Fidel en 1959 en el Palacio de Planalto (Brasilia), me fue presentado por el presidente Juscelino Kubitshek."
Desde entonces, surgió una amistad y relaciones solidarias ejemplares. Por aquellos días Oscar Niemeyer trabajaba con denuedo y pasión en el gigantesco proyecto y sueño del presidente Kubitshek, de la nueva capital del gigante suramericano: Brasilia. "Fue una deliciosa aventura, allí viví años felices compartiendo la mesa con los obreros".
"Fidel es una figura humana impresionante, trascendente, es, indiscutiblemente, el gran líder de América Latina. Es nuestro líder natural", me decía con profunda emoción mientras fijaba su mirada penetrante en la grabadora con la que lo entrevistaba aquella tarde de junio de 1992, unos días después de su otro encuentro con el Jefe de la Revolución Cubana, en el piso 9 de su estudio-oficina en la Avenida Atlántica, frente a la playa Copacabana.
"Hablamos mucho, me contaba sus preocupaciones y los debates que habían tenido lugar en la Cumbre (de Rio, con decenas de jefes de Estado para tratar el tema del cambio climático), de la situación en Cuba y la disposición de enfrentar los nuevos desafíos", nos dijo sin ocultar la alegría que aquella visita le produjo.
La Catedral de Brasilia, una de las obras emblemáticas de este hombre de Brasil y de toda América Latina.
Fue un privilegio periodístico estar dialogando con el constructor de Brasilia, del Memorial de América Latina, en Sao Paulo, del Centro Cultural y la sede del Comité Central del Partido Comunista de Francia, en París, de la Gran Mezquita de Argel, del gigantesco Sambodromo (largo anfiteatro por cuya vía central cada año entre febrero y marzo se celebran los famosos carnavales de Rio con sus 16 escuelas de samba desfilando), también fue uno de los proyectistas del edificio de la ONU, en Nueva York, y decenas de otras obras arquitectónicas.
Oscar Niemeyer, junto a Luis Carlos Prestes, funda el Partido Comunista de Brasil. Fue el primer presidente de la Asociación de Amistad con Cuba. Formó parte en 1960 del Instituto Brasil-Cuba.
Este amigo excepcional, nacido en 1907, de hablar bajo y pausado, afable, de finas maneras, conversaba y relataba sus recuerdos con fluidez y con la mayor modestia imaginable de sus relaciones con figuras mundiales, de sus obras en Francia, Argelia, Japón, Estados Unidos, Italia y otros lugares.
Niemeyer nos contó que en sus primeras conversaciones con Fidel se habló de que hiciera algunas cosas en Cuba. De su aversión a los aviones. "Estoy invitado a visitar Cuba hace mucho tiempo. Incluso el Comandante me propuso llevarme y traerme en barco (se rió muchísimo de este episodio con Fidel). Yo entregué hace años a Itamaratí (Cancillería) el proyecto de la embajada en La Habana…"
Nuestro amigo entre sus muchos reconocimientos cuenta con el Premio Lenin de la Paz, la Orden Nacional José Martí, la medalla Félix Elmuza que otorga la Unión de Periodistas de Cuba y otras.
La dictadura militar entre los 60-70 lo persiguió, encarceló, reprimió y fue exiliado a Europa.
Sus artículos periodísticos en Folha de Sao Paulo y Journal do Brasil, y otros medios de comunicación han sido reflejo de sus denuncias a las agresiones, bloqueo, sabotajes y recientemente al secuestro de nuestros Cinco Héroes, y con otras causas justas de este mundo.
En días pasados, el presidente Luis Inácio Lula Da Silva lo visitó en su oficina adonde acude Niemeyer a diario a leer la prensa y la correspondencia, lo felicitó por su centenario, y le anunció que el 2008 en Brasil será el año de Oscar Niemeyer.
Desde 1992 se reimprime el semanario Granma Internacional en Rio de Janeiro y en todo momento contamos con su aliento, apoyo y solidaridad. "Ustedes tienen muchos amigos aquí y eso ampliará el espacio para la solidaridad y la información de Cuba", nos dijo entonces.
Vayan a nuestro entrañable amigo estas líneas de recuerdo, respeto y afecto revolucionario y muchos deseos de salud y felicidad en sus fructíferos cien años.

Do Granma, Cuba.

No comments: